Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ventajas de los sentimentales

Ventajas de los sentimentales

.

Ser sentimental significa tender a priorizar los sentimientos frente al razonamiento. Pero, ¿por qué funcionamos así ciertas personas? Se trata del predominio de un hemisferio cerebral sobre otro. El hemisferio derecho se ocupa de percibir nueva información, nuevas experiencias, mientras que el hemisferio izquierdo estructura las experiencias ya adquiridas. Podríamos decir que el hemisferio derecho es la antena de captación orientada hacia el exterior, y el hemisferio izquierdo nuestro almacén estructurador de conocimientos. Ventajas de los sentimentales

………. Los sentimentales tendemos más hacia la captación incesante de estímulos externos, mientras que la tendencia de los mentales es a rumiar lo que ya han adquirido del exterior, mejorando continuamente su forma de estructurarlo y procesarlo.  Dejar la antena conectada y el almacén desconectado significa ser totalmente sensibles a las sensaciones externas que originan en nosotros sentimientos como respuesta inmediata. Esto es lo que nos ocurre a los sentimentales.

………. No nos paramos a analizar nuestras respuestas a lo que les llega del exterior, porque no acostumbramos a hacer leyes para estructurar la experiencia que vamos adquiriendo. Nos interesa más su percepción y no tanto etiquetarla. Siempre estamos orientados hacia el exterior,  a lo que nos rodea, y por ello nuestro almacén de experiencias suele estar «patas arriba», en un caos total, donde es imposible, o por lo menos complicado, buscar nada.

………. Para desenvolvernos, tomar decisiones, debemos echar mano de la intuición, que también está en esa zona del cerebro por el que tanta predilección sentimos, la improvisación, la creatividad … todo aquello que no está basado en leyes y normas establecidas. Eso nos confiere una gran inestabilidad, pero a la vez una riqueza de valor incalculable.

………. El mental cada vez que estructura una experiencia – para jugar con ella en su hemisferio izquierdo – la mutila parcialmente para poder encasillarla, perdiendo parte de su riqueza. El sentimental mantiene la realidad virgen, porque no necesita recortarle ninguna esquina. No le importa dejarla ahí olvidada, porque no le importa recibir las siguientes experiencias en «paños menores». Ya improvisará su reacción.

……….

Ventajas de los sentimentales

    Ventajas de los sentimentales

……….

Estamos de esta forma más expuestos, ya que somos más fácilmente influenciables: No tenemos normas que nos encaucen en nuestro comportamiento, y probablemente nos cueste tener un criterio propio en la vida, estando condicionados a voluntades ajenas a la nuestra. Aunque esto es sólo una parte del camino, hay mucho más por andar y podemos llegar a encontrar nuestra auténtica verdad y esa fuerza de confianza que perdimos en nuestros pasos iniciales.

El funcionamiento del cerebro tiene una íntima relación con nuestra vibración energética. El cerebro sirve de nexo entre nuestra energía, que transciende este mundo de lo físico, y nuestras experiencias en el mundo físico. Desconozco si será la única forma de evolución de la energía, pero está claro que es una forma de maduración de la energía de cada persona. Según nuestro formato energético, nuestro cerebro está condenado a funcionar de una determinada forma. Sin embargo, esa idiosincrasia cerebral se va a ver afectada desde el momento de su concepción por estímulos externos: El ambiente, las experiencias…

Según nos desenvolvamos, es decir, según qué respuestas decidamos anular y cuáles activar, nuestra corteza cerebral irá modelándose y nuestra energía se verá retroalimentada por esta reconstrucción neuronal. Nuestra energía se verá modificada hacia niveles mejores o peores, aunque la tendencia final sea siempre positiva con el paso de las vidas y entre vidas.

Esa decisión de anular o propiciar respuestas de nuestro funcionamiento cerebral se traduce en la destrucción de algunas conexiones entre neuronas y la reconstrucción de otras, saludables o enfermizas y destructivas, hay de todos los tipos.

Un cerebro del tipo mental, es decir, predominantemente utilizador del hemisferio izquierdo, puede favorecer sus conexiones saludables y probablemente esa energía reforzada permita una proliferación de conexiones neuronales que redundarán en beneficio de su actividad cerebral preferente. Es probable que se propicie en él las circunstancias necesarias para llegar a ser una mente brillante, de gran genialidad racional, y que pueda llegar a contribuir al desarrollo científico o social de su época.

Pero no sólo esto, existe además un resonar energético que origina en nuestro cerebro una conexión con «neuronas que no nos pertenecen». Efectivamente, se trata de la experiencia acumulada por la Humanidad, es decir, de la Mente Superior. Este tipo de conexión siempre ha tenido una relevancia fundamental en los avances científicos, humanísticos y artísticos de la Humanidad.

El potencial de la mente que utiliza con preferencia el hemisferio derecho en su máximo nivel de desarrollo energético no tiene probablemente límites. Es un ojo abierto al Más Allá. Su única limitación probablemente sea del tipo energético, es decir, que vendrá marcada por sus inquietudes o tendencias  energéticas que, como individualidad, le hayan sido impresas en su concepción.

……….. Ventajas de los sentimentales

Ventajas de los sentimentales. Aportación de M.

Ventajas de los sentimentales
Siguiente artículo: Padres posesivos.

………. Ventajas de los sentimentales

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Ventajas de los sentimentales

………. Ventajas de los sentimentales

………. Ventajas de los sentimentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.