Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio propagandista

«Lactancio propagandista» es el primero de una serie de artículos escritos conforme avanzaba la investigación, al descubrir el protagonismo de Lactacnio. Al ver que en ellos delataba mi fuente y parte de la trama, los borré, y estuvieron borrados desde finales de Diciembre de 2.006 hasta Abril de 2.016, tras editar el libro, en que volví a colgarlos.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens  del  8 Diciembre 2.006

.

.

.

.

……….Tras leer sus obras, defenderé que Lactancio no era un Historiador. Era un propagandista. Por eso esta serie sobre él se titula «Lactancio propagandista«.

……….Es sabido entre los Historiadores – yo no lo soy – que los historiadores antiguos no eran demasiado fiables, por decirlo de una manera fina. Aquí hemos defendido en más de una ocasión que el ser capaz de escribir y, más aún, el ser capaz de editar lo que uno ha escrito, colocaba al antiguo en una posición tal de superioridad, le proporcionaba una aureola de poder y de dominio del universo que le capacitaba para crear la historia de lo que escribía, más que para seguirla.

……….El escritor antiguo que sabía que su obra vería la luz se inventaba diálogos sucedidos siglos antes, adobaba su relato con sucesos paranormales que darían un regusto comercial a su obra, modelaba a los personajes de acuerdo con sus simpatías políticas, sociales, geográficas o personales, elevando a sus favoritos y denigrando a los que le caían antipáticos y demás comportamientos afines.

……….No recuerdo bien si Tácito o Suetonio les tenía un paquete inmenso a los Emperadores de la familia Julio-Claudia o de la familia Flavia y los ponía a todos a caer de un burro. He leído que eso era debido a que un hermano suyo fue desterrado, o algo peor, por uno de los últimos Emperadores de dicha familia. Este hecho es ya conocido y matiza generalmente las opiniones de dicho historiador sobre los Emperadores por él aborrecidos

……….Claro que aquí se verifica lo que oí yo de pequeño en mi casa a un padre muy guasón que tenía.

……….– “¿Quieres a esta mujer por esposa?

……….– “Si no hay otra cosa …

……….Tenemos los historiadores antiguos que tenemos. Y no son demasiados. Eran como eran y escribieron como escribieron. A nosotros nos corresponde entender al personal, comprender el ganado con el que contamos y saber separar el trigo de la paja, no creyéndonos a pies juntillas cuando veamos escrito en libros antiguos.

……….De modo que cuando acometí la lectura de las instituciones divinas de Lactancio, en 7 libros, ya estaba preparado para ser indulgente con la fidelidad del autor hacia los temas que tratara.

………. Mira tú . Pero Lactancio propagandista.

Lactancio propagandistaEditados en 1.990.

……….Fíjate . Pero Lactancio propagandista.

……….Hay que distinguir entre un Historiador, con todas las lacras que ya se han indicado, y un Fulano como Lactancio. Lactancio es un Retórico, no es un Historiador. Lo suyo, como lo mío, es el mundo de las Ideas. Un Retórico es algo así como el abogado de la Antigüedad.

……….Creo que los griegos les llamaban “sofistas”, alguien que vende su talento, su ingenio y su fuerza persuasiva al mejor postor. Es diferente un sofos de un sofista.

……….Los catastróficos diccionarios que manejamos, manipulados durante siglos para desinformarnos hasta el infinito, dan acepciones comunes para estas dos palabras. Tomo mi arruinado VOX, que ya de tanto uso consta de tres fragmentos, y leo, tanto en sofos como en sofista varias acepciones comunes, pero con una diferencia.

. Pero Lactancio propagandista.

                        Sofía : Sabiduría, saber, … , filosofía.

                        Sofos : Sabio, …, sutil, profundo.

                        Sofistes : Sabio, …, charlatán, impostor, pseudo-filósofo.

                        Sofisma : … invención, artificio, trampa.

. Mas Lactancio propagandista.

……….En sofos no aparece la acepción de «charlatán» e «impostor». En sofistes, o sofista, no aparece la acepción de «sutil, profundo». Lo que significa que por muchos añadidos interesados que hayan hecho a los auténticos sentidos originales, algo queda de cierto en los diccionarios, aun habiendo sido arrasados durante 1.700 años de vellón.

……….Ya sabe el lector asiduo mi cautela y sensibilidad ante este tema, Sabiduría, sinónimo de Conocimiento. Y con lo expuesto basta para captar la diferencia entre un sabio y un abogado. Hoy en día hasta el hampón más gordo, desdentado, repulsivo y humeante de las películas estadounidenses tiene derecho a tener un abogado, con un impecable traje azul, que le defienda; es nuestra mentalidad. Antaño en cambio …

……….Sino Lactancio propagandista.

Siguiente artículo: Lactancio visto por su traductor.

………. Aunque Lactancio propagandista.

. Lactancio propagandista.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editada, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernacion de libro antiguo y eso de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  https://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista

Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista

9 comentarios en “Lactancio propagandista”

  1. Kefren Medina. dice:

    En principio me sorprende que un sofista como Lactancio, haya escrito 7 libros ( o 7 tomos, bajo el titulo «Instituciones Divinas» ) y su habilidad para encumbrarse y estar tan cercano a las poderosas familias de los emperadores romanos. Aunque no era un historiador, sorprende su capacidad para escribir esa obra.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Siento la demora en responderle, Sr. Medina; hoy he descubierto su mensaje …

      Realmente, Lactancio no se relacionó con las mejores familias romanas, ni con las mejores de Nicomedia, donde estaba la capital de Diocleciano. Acudió allí por iniciativa propia, para explicar un plan al Emperador Diocleciano. Éste lo oyó y lo rechazó. Pero en esa audiencia estaba presente Constantino, y a éste la agradó el plan de Lactancio. Tuvo influencia sobre una sola persona, sobre Constantino. Pero Constantino era mucho Constantino … y aquí estamos …

      Leyendo la obra se capta la interioridad de Lactancio. A mí no me gustó lq que vi. Lo explico en este serie. Vd. dirá …

      Un cordial saludo.

  2. ciro alberto guarin jimenez dice:

    siempre me causo curiosidad , el por que un padre y en este caso Dios, enviara a su hijo a morir por nosotros, me pregunto, que padre envia a du hijo a la muerte? ahora me dicen , pero tesucito… eso es cierto ? pregunto. por que muere por nuestros pecados y despues resucita, eso es como yo regalarte para pagarte una deuda y depues llegar y quitartela.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En la Antigüedad, cuando se creía en varios dioses, había un dios que era el dios específico de la ciudad, o del país. Y a ese dios se le pedían cosas. De Atenas, creo recordar que era la diosa Atenea. Del pueblo judío, todos sabemos cuál era. En caso grave de peligro, cuando, por ejemplo, la ciudad estaba sitiada por un enemigo poderoso, era costumbre que ciudadanos principales ofrecieran al dios local a sus hijos recién nacidos. Ya harían otros. Y con eso el dios, compadecido y desagraviado, se apiadaba de la ciudad y el enemigo levantaba el cerco. Así los principales conservaban sus bienes y la vida.

      Un drama griego de Eurípides, año 400 AEC., tiene por protagonista a Ifigenia, hija de Agamenón. Éste la ofrece a Artemisa para conseguir un favor de la diosa. Los cartagineses ofrecían a sus hijos bebés a su dios para pedir dones. Se han encontrado los cementerios especiales sólo con niños. Abraham e Isaac. Era un tópico de antaño, fruto de la visión mágica, el fanatismo y la ignorancia.

      Luego, a Lactancio se le ocurrió lo del sacrificio filial, pero elevado a los cielos. Una muestra de su fanatismo, ignorancia y visión mágica. Y la gente se lo creyó, hasta nuestros días. La gente fanática, ignorante y con visión mágica.

      Le felicito, porque gracias a su extrañeza se libra de ese nivel. Los ignorantes lo aceptan como la cosa más natural del mundo: «Si está en los libros, será verdad …» piensan y se quedan tan tranquilos. No tiene ninguna lógica. Es pura aberración.

  3. Tomas dice:

    Que decirle a los que dicen que los evangelios existían antes del siglo 4 .

    1. Para rebatir un libro que expone una denuncia y lo demuestra con documentos oficiales, los propios capítulos de los Evangelios, sólo cabe coger ese libro, desmenuzarlo párrafo a párrafo, y sacar los fallos que contenga. Si no tiene fallos, hay que aceptar la tesis allí defendida. Pero esto vale para estudiosos del tema, propagandistas, sacerdotes, Profesores de Universidades católicas, teólogos …

      A nivel de la calle, lo mejor es no debatir sobre este tema; que cada cual crea lo que mejor se acomode a su forma de ser. A fin de cuentas, importa poco lo que se crea. Lo que importe y tiene influencia en la vida de la persona es cómo se sea, cómo sea esa persona por dentro, cómo se porte con los demás, qué siembre alrededor, qué relación de cariño sea capaz de establecer con alguien cercano y muy preciso. Si todo eso lo hace bien, crea lo que crea, esa persona tendrá una vida feliz y morirá rodeado de personas que le querrán. Su vida habrá tenido sentido y ella se habrá gustado a si misma a lo largo de toda su vida. En caso contrario, crea lo que crea, será un desgraciado toda su vida.

      Esto es para que lo sepas tú. Decirlo no cambiará nada. Déjalos que sigan a su aire …

  4. Lic. Gugolski dice:

    Mi esposa está aferrada a que Jesús se le apareció una mañana y que fue muy real. La he tratado de convencer diciéndole que Jesús es un invento y el cristianismo también, y que todo fue formalizado por el emperador Constantino en el Concilio de Nicea el año 325 de nuestra era. ¿Qué puedo hacer para convencerla de la inexistencia de Jesús y que fue una invención literaria!
    Muchas gracias Sr. Conde Torrens por su libro Año 303 Inventan el Cristianismo es muy interesante y bien documentado.

    1. Lic. Gugolski dice:

      Mi esposa está aferrada a que Jesús se le apareció una mañana y que fue muy real. La he tratado de convencer diciéndole que Jesús es un invento y el cristianismo también, y que todo fue formalizado por el emperador Constantino en el Concilio de Nicea el año 325 de nuestra era. ¿Qué puedo hacer para convencerla de la inexistencia de Jesús y que fue una invención literaria!
      Muchas gracias Sr. Conde Torrens por su libro Año 303 Inventan el Cristianismo es muy interesante y bien documentado.r4

  5. Me disculpo por no haber visto su anterior mail.
    Déjela creer lo quiera creer, Licenciado. No tiene importancia lo que ella crea, eso es algo sólo para ella, y nadie debe intervenir en esa esfera. Hemos de ser tolerantes con las ideas de los demás. Dígale que Vd., aceptar la versión de ella, que es muy dueña de creer lo que mejor se ajuste a su vida, a su experiencia. Que cada uno de Vds. puede creer lo que a cada uno le parezca mejor, lo más acertado, y no por eso deben discrepar en las demás cosas de la vida. Ni pretender ninguno de los dos que los dos crean lo mismo.
    Yo repito frecuentemente que «de creencias no se debe debatir». Menos, en un matrimonio. Verá que así mejoran las cosas. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.